New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)

El talento colombiano como centro de la innovación tecnológica

El talento colombiano como centro de la innovación tecnológica

14
Jul 2021

 

Por Germán Camilo Rueda
Viceministro de Transformación Digital, Ministerio TIC.

Por fortuna cada día más y más personas, organizaciones, empresas y gobiernos, comprenden el valor de la toma de decisiones y las acciones en materia de tecnología e innovación y el poder transformador de decidir y hacer colectiva y colaborativamente. Hemos entendido el valor de la comunidad.

Hemos transitado por distintos momentos en los que se ha considerado como centro de todo, primero a las máquinas, luego a los dispositivos, más recientemente el contenido ha sido el rey, pero ya es momento de poner en el centro al talento colombiano; a quienes hacen posible no solo el consumo, sino la creación del contenido y la innovación.

Por eso, cada vez más me convenzo de que el camino para asegurar un futuro exitoso desde la transformación digital es el de concentrar las mejores energías en las personas, ponerlas en el centro de la innovación tecnológica, con roles disruptivos, creativos, provocadores, apasionados por resolver problemas y contribuir al bienestar de otros.

En MinTIC hemos entendido esto y, tan solo una muestra de nuestra pasión y compromiso en esa ruta ha sido Apps.co. Celebramos 10 años, pero fueron muchos más antes de empezar a apoyar emprendimientos y empresas digitales en todo el país, que son hechos a pulso por talento digital colombiano. De hecho, un eje fundamental de la reactivación son nuestros comerciantes y los micro y pequeños empresarios que día a día trabajan para sacar adelante sus negocios y con ellos a sus familias, por eso este año le hemos apostado a que 6.400 de ellos se apropien de las herramientas de comercio electrónico, que puedan vender sus productos y servicios a través de canales digitales a muchos más colombianos y extranjeros.

Pero nuestra misión no se limita al sector empresarial, sabemos que la formación del talento en competencias para la Cuarta Revolución Industrial (4RI) debe empezar desde la infancia y debe abarcar a todos los sectores de la población. Hoy en día la programación es una habilidad básica para desempeñarse casi en cualquier área, tan importante como saber leer y escribir o sumar y restar. El proceso de aprendizaje de la programación y la habilidad en si misma, generan competencias que mejoran el razonamiento, facilitan el aprendizaje de otras áreas como las matemáticas, el lenguaje y la lógica y desarrolla en ellos habilidades para la resolución de problemas.

Por eso, desde el Gobierno Nacional estamos acompañando a más de 23 mil docentes con iniciativas que ayuden a desarrollar el pensamiento computacional y las habilidades STEM en sus más de 800 mil estudiantes desde los primeros años, con iniciativas como Ruta Stem, Programación para niños y niñas y Jugando y Kreando. También pensamos en las chicas que desean avanzar en su formación en ciencias, tecnología, artes y matemáticas, este año estamos acompañando a 5 mil niñas y adolescentes a través de la iniciativa Chicas Steam.

Un aspecto clave en este momento de reactivación es dejar capacidad instalada, conocimiento y herramientas que cada año nuestros docentes puedan replicar con más niños y niñas, garantizando que nuestras futuras generaciones sigan formándose en habilidades de pensamiento computacional y de resolución de problemas.

Hoy más que nunca es fundamental el trabajo en equipo, que entre todos apostemos por nuestros comerciantes, nuestros microempresarios y nuestro inmenso talento. Permitámonos generar nuevas metas, nuevos horizontes en estos momentos de pandemia, reactivar nuestro mundo y nuestro país y construir una mejor Colombia para todos. Hoy más que nunca seamos comunidad de transformación digital.

Tags:

    Related Posts
    Leave A Comment

    Leave A Comment