New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)

Transformación digital para todos

Transformación digital para todos

07
Jul 2020

La participación de la Dirección de Gobierno Digital del Ministerio TIC en Campus Party representa una gran oportunidad para conectar retos y necesidades públicas con soluciones reales de las comunidades de innovación y emprendimiento en todo el país.    

Y es que de acuerdo con los resultados del Índice Govtech 2020 publicado reciente por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, en Colombia existe un ecosistema de innovación pública en donde los emprendedores se están conectando cada vez más para generar conocimientos, aprendizajes y experiencias hacia el desarrollo de proyectos y soluciones innovadoras a los retos que tiene el país.

Es así que se vienen dando pasos importantes para consolidar las comunidades de emprendimiento digital que, a través del desarrollo de aplicaciones móviles, software y contenidos, están logrando consolidar negocios y soluciones a problemáticas y necesidades de interés público. 

Nuestros CIO, directivos y líderes de TI de las entidades públicas que vienen trabajando arduamente para impulsar la transformación digital en el Estado, cuentan en Campus Party con un escenario propicio para conocer los lineamientos de Servicios Ciudadanos Digitales (SCD), herramientas para la formulación de planes de transformación digital, oportunidades y retos de la Inteligencia Artificial y Big Data en el sector público, así como todo lo relacionado con la seguridad digital.

Con el objetivo de integrar las iniciativas existentes en materia de Govtech y propiciar escenarios efectivos para posibilitar la colaboración entre el Estado y actores como la industria, la sociedad civil, la academia y la ciudadanía en general; desde el Ministerio TIC a través del Centro de Innovación de la Dirección de Gobierno Digital y en articulación con iNNpulsa y el DNP, se viene desarrollando un plan de fomento para el desarrollo de soluciones tecnológicas sostenibles e innovadoras, para la solución de asuntos públicos de alto impacto. 

Esta actividad se encuentra enmarcada en el CONPES de Transformación Digital e Inteligencia Artificial y busca generar condiciones habilitantes para la innovación digital en los sectores público y privado, con el propósito que sea un mecanismo para el desarrollo de la transformación digital del país. Para 2020 se establecerá la ruta de acción del plan de fomento y se iniciará su ejecución a través de la articulación con actores estratégicos y el desarrollo de acciones concretas que permitan generar un entorno favorable para el desarrollo de soluciones Govtech en todo el país.

En el marco de esta política el Gobierno nacional también viene trabajando en las siguientes acciones:

  •  Coordinar y desarrollar ambientes de prueba tipo sandbox para promover la CteI en sectores particularmente sensibles a la regulación como Fintech, Healthtech, Agritech y Govtech.
  • Actualizar normatividad en relación con el surgimiento de nuevos modelos de negocio como la economía colaborativa, nuevas tecnologías como blockchain e inteligencia artificial y asuntos clave para la Cuarta Revolución Industrial (4RI) como propiedad intelectual.

Colombia está lista para para dar el salto hacia la innovación digital para mejorar los servicios al ciudadano y la eficiencia de la administración pública.

Hoy contamos con instrumentos legales e institucionales que establecen una base sólida para garantizar la interacción entre el Estado, la academia, el sector privado, los emprendedores y la sociedad civil, en torno a necesidades y problemáticas públicas: Ley de economía Naranja, adhesión a la declaración de innovación en el sector público de la OCDE, Política de Transformación Digital e Inteligencia Artificial, adopción de los principios de inteligencia artificial y Blockchain, entre otros.

 Estamos preparados y en escenarios con Campus Party buscamos crear sinergias para que estos instrumentos políticos y legales se conviertan en plataformas y habilitadores de la transformación digital en Colombia.


Related Posts
Leave A Comment

Leave A Comment